miércoles, 25 de noviembre de 2009

Con la vida” defenderán democracia hondureña

Tegucigalpa, Honduras.

Los titulares de los poderes de Estado y la alta oficialidad de la Policía Nacional del Ejército se reunieron ayer en Casa de Gobierno para ratificar que estas instituciones siguen firmes en defender "hasta con la vida" la democracia.

El presidente constitucional, Roberto Micheletti, invitó a almorzar en el salón Morazán de Casa de Gobierno a altos funcionarios de esas dependencias, pero más que un convivio fue una reunión con un mensaje contundente de que Honduras es un país que defiende su soberanía, la democracia y la Constitución.
Aunque la gran mayoría del pueblo acepta la destitución de Manuel Zelaya, quien creyó estar por encima de la ley, la comunidad internacional presiona por su retorno.

Algunos países han optado por retirar las ayudas que daban a los hondureños, otros desconocen a los embajadores hondureños y uno que otro ha optado por limitar el ingreso de catrachos a sus territorios.

Las medidas, que atentan contra la dignidad de los hondureños, provocaron que ayer millares de hondureños salieran a las calles a dar un voto de confianza a sus autoridades y a frenar el expansionismo del golpista Hugo Chávez.

"Aquí estamos todos los que creemos en la democracia, en la Constitución, y por eso están los dos poderes del Estado para ratificar la unidad de la familia hondureña", expresó Micheletti.

En la reunión participó el presidente de la Corte, Jorge Rivera Avilez; el titular del Congreso Nacional, José Alfredo Saavedra; el ministro de Defensa, Adolfo Lionel Sevilla; el jefe del Estado Mayor Conjunto, Romeo Vásquez y el viceministro de Seguridad, Mario Eduardo Perdomo.

Recordó que Zelaya se equivocó al creer que las Fuerzas Armadas iban a cometer un acto ilícito al apoyar la consulta popular con la que se convocaría a la Asamblea Nacional Constituyente para disolver los poderes del Estado y la Constitución.

El Ejército y la Policía han sido atacados por simpatizantes de Zelaya y criticados por medios internacionales por apegarse a la ley al aplicar la Constitución, la cual designa en qué momento el presidente puede perder el poder. Por su amor por la patria, Micheletti calificó a militares y policías como "héroes de la democracia, son las dos fuerzas que sostienen la democracia".

El mandatario dejó entrever que grupos afines a Zelaya estarían tratando de sobornar a militares y policías para que, por la fuerza, el derrocado regrese al poder. "No permitan que nadie les compre la conciencia, ni con dólares ni con euros ni con lempiras, porque sobrarán los que van a ofrecer comprar la conciencia de estos hombres valientes de mi país", dijo.
El jefe del Estado Mayor, Romero Vásquez, dijo que con la base del honor con el que fueron formados defenderán la patria.
Incluso, aseguró que están dispuestos a morir con tal de que Honduras no viva en otro orden que no sea el democrático.

"No estamos haciendo bulla, pero cuando tenemos que cumplir nuestro deber las cumplimos a cabalidad , aunque esté de por medio nuestras vidas".
Las entidades del orden están definidas: apoyo a la democracia, aseguró el director de la Policía Nacional, Salomón Escoto Salinas. "La democracia siempre la vamos a defender, cueste lo que cueste", enfatizó. El esfuerzo que hacen para mantener el orden institucional es para que el día de mañana "no lloremos ante nuestros hijos que no pudimos defender la democracia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario