miércoles, 25 de noviembre de 2009

FF AA y TSE definen estrategia contra boicot

Tegucigalpa, Honduras.
Boicotear las elecciones generales de noviembre será imposible. Los enemigos de la democracia tienen frente a sí a un pueblo que quiere ir a las urnas y a institucionies que están dispuestas a defender la democracia a cualquier precio.

Ayer, con ese afán de defender la realización de los comicios generales, se reunieron miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Durante el encuentro se definieron las estrategias que permitan la celebración del proceso electoral de manera normal y pacífica.


Es el ex presidente Manuel Zelaya y dirigentes de varias organizaciones afines, los que pretenden boicotear el proceso electoral, en su afán de instaurar en el país una dictadura al estilo chavista.


Esa pretensión fue derrotada el pasado 28 de junio, cuando Zelaya fue destituido del poder por pretender derogar la actual Constitución, instaurar una constituyente para aprobar el continuismo y cambiar la forma de gobierno en el país.


Además, fue sacado del poder por las constantes violaciones a la ley, a la Constitución y por los escándalos de corrupción que pesan sobre su gestión.


Posición del TSE
Saúl Escobar, presidente del TSE, dijo que "en este momento estamos conociendo el proceso de planificación, la seguridad y el apoyo logístico para la custodia y el traslado del material electoral... todo en aras de garantizar las elecciones de noviembre", ahondó.

Escobar advirtió que las personas que pretendan atentar contra las garantías constitucionales de otros ciudadanos incurrirán en delito electoral.


El jefe de las FF AA, Romeo Vásquez Velásquez, dijo que se trabaja en tres fases: preelectoral, electoral y poselectoral.


El general de División no ofreció detalles de las labores, pero afirmó que todas están encaminadas a permitir que se celebren las elecciones. Respecto a la solicitud de rechazo a las elecciones que se pretende hacer en la Organización de Estados Americanos (OEA) el magistrado del TSE, Enrique Ortez Sequeira dijo que "la legalidad del proceso radica en los hondureños"Ortez Sequeira afirmó que "la masiva participación de los ciudadanos será el reconocimiento de todo el proceso".


El canciller de la república, Carlos López Contreras, solicitó a los países de la comunidad internacional respetar el proceso electoral pues todas las acciones hechas en el país son en base a la Carta de las Naciones Unidas.


Actualmente, hay una campaña de desinformación en la que se afirma que el proceso electoral fue convocado por el gobierno de Roberto Micheletti, cuando en realidad la convocatoria se hizo el 28 de mayo, cuando aún era mandatario Manuel Zelaya.


Se han convocado 4.5 millones de hondureños, para que elijan a un nuevo presidente, tres designados presidenciales, 298 alcaldes, unos 2,000 regidores y 128 diputados propietarios y suplentes para el Congreso Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario